Los Profesores

DSC_9929 - recorte

Lurdes Carballo

Directora y profesora de kundalini yoga.

Las Palmas de Gran Canaria, 1957.

Mi historia

La mía es una vida de cambios. Mi primer trabajo fue como profesora de preescolar. Magisterio fue la primera carrera que estudié. Más tarde me formé como Graduado Social – Relaciones Laborales también en la Universidad de Barcelona y estuve 15 años trabajando en una asesoría de empresas. Después estuve 7 años como gerente de la ciudad de Barcelona de un partido político. A continuación se acercaban a mi vida trabajos relacionados con la gestión pero empecé a ser consciente de que mi camino no iba por ahí, de que se estaba produciendo un giro. Mis inquietudes se encaminaban hacia otra parte y me di cuenta de que era hora de conectar los puntos.

¿Qué significa “conectar los puntos”?

Significa darse cuenta de que todo lo que haces, en lo que te formas, a lo que te acercas por pasión, no por practicidad, tiene un sentido. Y si conectas los puntos puedes ver el hilo conductor que te va llevando hacia alguna parte. Eso es lo que hice: conecté los puntos y ví el hilo conductor. La docencia, la visualización creativa, la meditación, la expresión corporal, la habilidad manual, la búsqueda interior y la espiritualidad era lo que me movía de verdad.

Recuerdo una inquietud que desde siempre me llevaba a mirar hacia dentro y a los 40 años a raíz de un quiebre brutal en mi vida,  empecé a acercarme al yoga de la mano de Isabel Solana en el primer Happyyoga. Era el año 1996.

El Kundalini yoga me enamoró. Realicé la formación de profesorado con Hargobind Sing, mi maestro. Conecté con esa parte de mi tan inexplorada y me adentré en el desarrollo de mi misma y en la docencia, esa otra parte mía tan vocacional, tan olvidada desde que dejé el colegio donde trabajé como profesora en mi juventud. Happy Yoga fue mi casa y mi sangha. Isabel Solana, Fedora Fonseca y Guiomar Burgos siguen siendo mis maestras, socias y hermanas de alma.

Seguí formándome en otras enseñanzas y mi interés por la expresión corporal y la percepción de cómo habla el cuerpo me llevaron a estudiar diferentes técnicas de las que he aprendido mucho y he podido transmitir, como Centros de energía e Inteligencia Emocional.

El desarrollo personal me llevó al coaching. Muchos años de terapia personal me ayudaron a entenderme mejor y a descubrirme.

Me reinventé, y sigo reinventándome constantemente. Soy alumna de profesión. Nunca dejaré de formarme. Creé un nuevo dibujo para la segunda parte de mi vida. Dos vidas en una. La primera parte, técnica. La segunda parte, vivencial.

Soy madre, abuela y suegra. Ellos, todos ellos, los 7, son mi regalo. Mis nietos me han devuelto la frescura y la capacidad de sorprenderme. Me recuerdan que todos somos un tesoro y que la vida es un juego que hay que jugar con pasión. No tengo ni idea de lo que la vida me pondrá en el camino pero lo que sí sé, es que quiero vivir intensamente. Y sobre todo seguir aprendiendo.

Estoy para ti.

 

Alfredo Albella

Alfredo Albella

Barcelona, España

Nacido en Barcelona en 1964, empecé a practicar yoga con un amigo de manera autodidacta y con ayuda de algún libro, en un momento en que todo en mi vida parecía estar en crisis: el trabajo, las relaciones..

Más tarde y por recomendación de una buena amiga, empecé a practicar hatha-yoga más en serio en una pequeña escuela de barrio. Bajo la dirección del profesor, todo aquello que leí en aquellos libros empezó a tener mucho más sentido y mi práctica inició sus andanzas.

No mucho más tarde, un buen día fui a una demostración gratuita de kundalini-yoga. Fue amor a primera vista. Casi sin darme cuenta, empecé a practicar a diario. Entonces y  sin tener muy claro todavía hacia dónde iría mi vida conocí el centro Happy Yoga. Isabel y Fedora me abrieron sus brazos y su corazón. Había llegado a casa.

Hace ahora diez años acabé la formación de profesor de kundalini-yoga con mi querido maestro Hargobind Singh y desde entonces no he parado de dar clases y de seguir mi práctica, incluyendo la práctica regular de Iyengar-yoga, con el cual gano seguridad y método para dar mis clases.

Desde entonces vivo cada día en el intento; en el intento de moverse acorde con la respiración, de  encontrar el camino del medio entre el esfuerzo y la no violencia, de tener el coraje de vivir desde el amor, de conectar con la parte más sabia de la mente, el gurú interior, de tratar de calzarse los zapatos de aquello que uno predica, de ser lo más honesto que mi ego me permite y trabajar día a día para mejorar como profesor, para honrar mi trabajo. Todo esto es  lo que trato de transmitir en mis clases. Dar una herramienta para seguir adelante con la vida cotidiana de una forma verdaderamente feliz. Servir a los alumnos es mi máxima aspiración y por ello me siento muy agradecido.

foto_web2

Annette Stöessel

Profesora de Kundalini Yoga, Yoga para embarazadas, Yoga para mamás & bebés, Yoga para familias y para niños, Co-Fundadora de la Associació Ioga a l´Escola, madre de una niña.

Durante varios años me he dedicado a la fotografía, viajé cuanto pude y en uno de estos viajes descubrí Barcelona. Me atrajo de tal manera que vine a vivir aquí hace 14 años. Primero era el arte que me fascinaba, la creatividad y libertad que se respira aquí en Barcelona, en la calle, con la gente, bien palpable. Realicé varios proyectos artísticos disfrutando mucho de este trabajo y con la gente con la que pude colaborar. Pero hubo otro mundo que descubrí, el mundo del yoga. Poco a poco se convirtió en algo muy importante en mi vida, las personas que conocí empezaron a formar un tipo de familia para mí y me dieron mucho apoyo y estabilidad.

Decidí formarme como profesora de Kundalini Yoga, solo para enriquecerme y profundizar – pero nada más acabar la formación empezó este viaje tan bello que todavía sigo viajando, el de dar clases, de compartir la enseñanza que recibí y profundizar más y más. Con el tiempo el yoga se convirtió en mi forma de vivir, cambiando mi manera de ver y percibir, de relacionarme – empecé a conectar con quien realmente soy. También pasé por una crisis personal importante donde el yoga y la espiritualidad me ayudaron esencialmente a salir y sanarme.

He seguido formándome, he seguido aprendiendo y enriqueciéndome y siento que es lo que realmente me importa. Me hace sentir viva y cada vez más presente y consciente, permitiéndome disfrutar la vida con plenitud y libertad.

Un poco antes de que naciera mi hija empecé a formarme con Tere Puig en Yoga para embarazadas y para mamás & bebés y luego también en Yoga para familias. Con Gurudass Kaur me formé entonces en Yoga para niños (Childplay Yoga). Es un regalo para mí poder compartir lo que he aprendido con otras mamás y siempre fue un gran enriquecimiento y una buena ayuda para con mi hija.

Motivada y con las ganas de aportar lo mío a que los niños y niñas de hoy puedan tener contacto con el yoga y sus muchísimos beneficios fundamos con otros 6 profesores en el 2012 la Associació Ioga a l´Escola. Desde allí ofrecemos también apoyo, yoga y formación para toda la familia, los padres y profesores. Este trabajo ha cogido una gran importancia en mi vida tal que le dedico cada vez más tiempo y cariño. Como hay poco material sobre este campo de trabajo nos vemos felizmente obligados a investigar, dejarnos inspirar y crear nuestro propio camino – para compartirlo con quien se siente llamado.

Laura Tornero

Laura Tornero

Terapeuta corporal especializada en técnicas energéticas.

Profesora de Hatha Yoga, Instructora de Terapia Corporal del Sistema de Centros de Energía. Formada en Danza oriental. Masajista de M.C.P (Masaje Correctivo Profundo). Actualmente  está realizando la formación de Psicología Transpersonal en el  I.P.T.B (Instituto de Psicología Transpersonal de Barcelona).

Desde niña he tenido una gran inquietud, pero fue a raíz de un grave accidente, donde me replantee mi camino de vida. Esa experiencia cercana a la muerte, cambió mi concepción del mundo y mi existencia tomó un nuevo rumbo. Descubrí que el cuerpo podía ser una vía para acceder a los otros niveles de conciencia y que cuerpo-mente y espíritu formaban una unidad. Con La Danza Terapia y Los Centros de Energía, podía dar expresión a aquellas emociones reprimidas, a aquellos personajes prohibidos; crear nuevas maneras de sanar y llevar a la conciencia ciertas experiencias  traumáticas y olvidadas. El Yoga dio una dirección a mi espíritu, un camino de reencuentro y aceptación para mi alma. Doy gracias todos los días, porque cada día es una nueva oportunidad para vivir la vida plenamente, saborear cada instante sabiendo que es único; porque la vida es un maravilloso regalo, demasiado valioso para desperdiciarlo.

Masaje Correctivo Profundo:

El M.C.P  interviene sobre las capas más profundas de los músculos y articulaciones que han quedado rigidizadas por causa de contracturas  o tensiones crónicas, liberando el dolor y el acortamiento de los músculos. Su función es restablecer la circulación de la energía en zonas desvitalizadas o con tensiones musculares crónicas, integrar a la conciencia espacios internos y partes del cuerpo no reconocidas y  restablecer la postura corporal.

Este masaje es eficaz para las disfunciones de origen postural y problemas derivados de la rigidez y el acortamiento de los músculos paravertebrales, como la lordosis, cifosis, lumbago, ciática o protrusión discal, así como para las migrañas, el insomnio, la ansiedad, la angustia, la depresión, el estreñimiento, el dolor de estómago, los mareos de origen cervical, el dolor de pies, las rodillas en valgo y los problemas de meniscos.

Sashenka D'Agostini2

Sashenka D’Agostini

Profesora de Kundalini Yoga, desde hace más de 6 años en Barcelona. Formada por Hargobind Singh Khalsa y por Hari Dev Kaur. Inmersiones en Anusara Yoga con Susana García Blanco. Coach, formada en coaching estructural, coaching sistémico y coaching de equipos, con experiencia profesional en dirección de equipos de trabajo, desde hace ya algunos años siguiendo los dictámenes de su corazón comparte con los que le rodean, una practica tan sanadora como lo es el yoga. Co-fundadora de Adhara yoga.

Uxue Otaola

Uxue Otaola

Llego a este mundo en Bergara, Guipuzcoa el año 1972. Desde pequeña siento que bailando puedo expresar mi ser.

A los 18 años, me traslado a Barcelona, con un sueño… Bailar! Y me pongo a ello. Experimento con varias disciplinas de la danza; Jazz, contemporáneo, claqué, flamenco, pedagogía aplicada a la danza , pedagogía de la música etc. en la Formación profesional de danza de Anna Maleras. Continúo mi formación con la Diplomatura en Danza Contemporánea y Coreografía en el Institut del Teatre de Barcelona.

Son años donde toda mi energía se enfoca en la danza.

Durante los siguientes años bailo para diferentes directores y coreógrafos (Emilio Gutiérrez, Alexis Eupierre, Andrés Waksman) y coreografio varias piezas cortas de danza becada por el Gobierno Vasco como joven coreógrafa vasca.

Durante esta época también me dedico a la pedagogía, impartiendo clases en diferentes centros de danza contemporánea para adultos y danza creativa para niños.

Disfruto viendo y promoviendo la creatividad de las personas y viendo como su capacidad expresiva se va enriqueciendo.

A partir del año 2000, comienzo a interesarme y a profundizar en el cuerpo y el movimiento desde una perspectiva holística. Estaba la danza, y la creatividad, y necesitaba más herramientas pedagógicas y participo en  diversos cursos; Sensibilización a la psicomotricidad, Danza creativa para niños, Ritmo y cuerpo… Comienzo a interesarme en la expresión emocional a través del cuerpo y del arte. Realizo el primer año de formación en Arte Terapia en la Escuela de Expresió i Psicomotricitat Carme Aymerich de Barcelona.

Pilar Dominguez me beca para formarme con ella, y me formo en su método de Reestructuración y colocación del cuerpo llamado Base Técnica.

Durante un tiempo paro con las clases y la danza. Pero pronto siento la necesidad de reconducirme desde un lugar conocido y transitado como es el cuerpo.

Me encuentro con el yoga.

Comienzo la Formación de Kundalini Yoga con Hargobind Singh Kalsa y Isabel Solana. El Kundalini Yoga me aporta un nuevo lugar interno desde el cual ser y expresarme. Nada más terminar la formación comienzo a dar clases. Necesito seguir aprendiendo y mi corazón me lleva a formarme en

Yoga para embarazadas y bebés, Birthlight Perinatal con Rosanna Kalliabetsos en Omshanti.,  método de Francoise Barbiera Freedman, del Reino Unido. Me aproximo holísticamente al embarazo, nacimiento y la Época temprana de la infancia, y me especializo en el universo femenino.

Dando clases a mujeres de todas las edades, mujeres embarazadas y mamás y bebés. Hago una formación intensiva de Hatha Yoga en Agama yoga (Thailandia) Formación de perfeccionamiento en asanas.

Sigo investigando en el yoga, la danza, la alimentación y en cómo le puede ayudar a la mujer en sus  diferentes etapas. Sus cambios físicos, emocionales, hormonales etc…  Conectando con la fuerza y la capacidad de crear vida.